Country Colombia
Year 2005
Type of Measure Coordinated and or Integrated service delivery > One-stop centers
Form of Violence Domestic violence/Intimate partner violence, Sexual violence

Brief Description


El ICBF en coordinación con Fiscalía, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ministerio de Protección Social, Personería, cuenta con los CAIVAS (Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual), son un conjunto de servicios institucionales ofrecidos en una misma infraestructura locativa que ha sido adaptada para tal fin y, en la que teniendo asiento todos los actores judiciales y administrativos involucrados, resulta posible que en una misma entrevista se recoja la información requerida por los diferentes sujetos procesales evitando así múltiples entrevistas a la víctima y garantizando que todos conozcan e intervengan según su competencia.

Las Unidades se encuentran en:

  • 2005-2008: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali (3 Unidades), Cúcuta, Quibdò, Pasto, Cartago, Palmira, Popayán, Santa Marta, Tunja, Neiva, Manizales, Armenia, Ibagué.
  • 2009: Sincelejo, Barranquilla, Florencia, Cartagena, Pereira, Leticia, Fusagasuga. (1 por definir).
  • TOTAL BENEFICIARIOS:

-              2005-200: 9.516 NNA

-              2008: 4.622 NNA entre enero y noviembre

  • Total Inversión ICBF 2005-2008: 1.773 millones de pesos

Desde los CAIVAS, CAVIF y Centros Zonales, el ICBF brinda atención psicosocial, y asistencia integral a niños, niñas y adolescentes victimas de violencia sexual, maltrato infantil y violencia intrafamiliar. La finalidad de este proceso es dar un apoyo y orientación permanente a la víctima y a su familia, así como gestionar el acceso a servicios y programas estatales que permitan restablecer los derechos vulnerados. Estas funciones las desempeña el equipo psicosocial formado por psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales entrenados para dar apoyo terapéutico, individual y familiar, y para apoyar la reparación del tejido social (fortalecimiento de redes protectoras y de apoyo).

Source of Information

Response of the Government of Colombia to the questionnaire on violence against women