Country Peru
Year 2010
Type of Measure Education > Formal education
Form of Violence Domestic violence/Intimate partner violence, Sexual violence

Brief Description


El personal de la Policía Nacional del Perú recibe capacitación especializada por un mínimo de dos meses conforme a los lineamientos del Sistema Educativo Policial (SIPOL). Esta capacitación es obligatoria para el personal policial que presta servicio en el sistema de prevención y atención a la Violencia Familiar y Sexual. Para el personal de otras especialidades y/o dependencias, es por concurso.

El contenido de la capacitación, comprende, entre otros de temas como, Género, Masculinidad y Derechos Humanos de las Mujeres; Violencia Familiar y Violencia Social.- La Familia y su Problemática; Violencia Familiar y Sexual conceptos, enfoques, legislación, procedimientos y casos prácticos; Legislación preventiva e investigatoria sobre maltrato, abuso y explotación sexual infantil.  La frecuencia de la capacitación es permanente durante todo el año.

Según la base de datos de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú, existen a nivel nacional 4,750 efectivos policiales que han sido capacitados en temas relacionados a la violencia familiar y afines.  La División de Familia de la Policía Nacional del Perú fortalece y amplía dicha capacitación mediante el desarrollo de talleres y conferencias en temas relacionados con la violencia contra las mujeres.

Source of Information

Response of the Government of Peru to the questionnaire on violence against women