Country Argentina
Year 2006
Type of Measure Police > Protocols and guidelines
Form of Violence Domestic violence/Intimate partner violence

Brief Description


Título: "Protocolo de Intervención Policial  para La Atención, Orientación y Derivación de Personas victimas de Violencia Familiar
Fecha de aprobación: En el año 2006.

Breve resumen: el Consejo de Seguridad Interior elaboró un protocolo de actuación para las fuerzas policiales. (Se adjunta en anexo).

El protocolo quedó abierto para la firma de ratificación o para su adhesión por parte de las provincias del país.

En los fundamentos del mismo se destaca la preocupación por la violencia interpersonal, especialmente contra las mujeres, que se produce en el seno familiar, y la manifiesta violación a los derechos humanos que la misma encierra.

El propósito y finalidad del protocolo es el de contribuir a la mejor y correcta detección y atención de personas víctimas de violencia familiar, sean ellas mujeres, varones, niños/as, adolescentes, ancianos/as, incapaces o personas con discapacidad, enmarcado por principios del derecho y con pautas claras de procedimiento y de trato.

Además de establecer una "guía para la actuación policial" establece una serie de consideraciones en torno a los siguientes aspectos:

  • Características de las Víctimas
  • Accesibilidad, trato y contención
  • Información a las personas afectadas.
  • Derivación
  • Recepción de denuncias y/o exposiciones
  • Registro de Casos
Han adoptado protocolos las provincias de Salta, Córdoba, Formosa, Tucumán, Misiones, La Pampa, Buenos Aires y Santa Cruz (en elaboración), cada uno con sus especificidades locales aunque compartiendo, en términos generales, los criterios de interpretación de la violencia contra la mujer del protocolo desarrollado a nivel nacional.

Full Text

Protocolo De Intervención Policial Para La Atención, Orientación Y Derivación De Personas Victimas De Violencia Familiar

Source of Information

Response of the Government of Argentina to the questionnaire on violence against women, February 2009