Country Argentina
Year 2008
Type of Measure Social services > Hotline/Helpline
Form of Violence Domestic violence/Intimate partner violence, Sexual violence

Brief Description


En el marco de los distintos programas provinciales para la atención de la violencia familiar contra la mujer y de violencia y abuso sexual a mujeres, niños, niñas y adolescentes, se cuenta con líneas telefónicas gratuitas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone de una línea directa durante las 24 horas (0800-666-8537) para la atención de violencia contra la mujer y la línea "Contame" para la atención de violencia a niños, niñas y adolescentes (0800-222-800) que atiende en el horario de 9:00 a 21:00 horas.

La provincia de Buenos Aires cuenta con la línea "Cuida Niños" 0800-6666-466 y la línea 0-800 666-5065, destinada a brindar atención telefónica a víctimas de violencia familiar, funcionando en horario diurno de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, en el marco del Programa de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Humano.

La Secretaría de Derechos Humanos de esa provincia creó, a través de la Resolución Nº 17, mediante la firma de un Convenio con el Ministerio de Seguridad el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (AVM) como sistema de derivación de los llamados de mujeres víctimas de violencia que ingresen a la Central Telefónica de Emergencias 911. Atienden las 24 hs los 365 días del año.

En todos los casos, estos servicios de la Provincia de Buenos Aires con líneas de atención gratuitas.

En la Provincia de Buenos Aires se registran también líneas telefónicas gratuitas a nivel municipal.  Uno de ellos es el municipio de Malvinas Argentinas, que dispone de una línea de atención de 24 horas como parte de su Programa de Prevención de Abuso y Maltrato infantil. Otro es el servicio dependiente de la Unión de Fortalecimiento Familiar del Municipio de Almirante Brown; como también el Centro de Prevención Comunitario del Municipio de Hurlingham.

Las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, San Juan, Santa Fe y Córdoba disponen de líneas gratuitas para la atención de casos de violencia familiar, de alcance provincial.

Source of Information

Response of the Government of Argentina to the questionnaire on violence against women, February 2009