Country Argentina
Year 2008
Type of Measure Social services > Shelter/Safe accommodation
Form of Violence Domestic violence/Intimate partner violence

Brief Description


Del total de provincias argentinas, 13 de ellas cuentan con refugios: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe.

Considerando las distintas modalidades existentes, suman 59 casas: el 15% son dependientes de organismos públicos provinciales, el 32% de municipales y 53% de organizaciones no gubernamentales.

Los refugios provinciales ofrecen 111 plazas, los municipales 168 y los de organizaciones no gubernamentales 471. El total de las 750 plazas constituye una ratio 1 plaza de adulto/ cada 48.347 habitantes y una ratio 1 plaza de adulto/ cada 24.801 mujeres.

    Como parte de la cobertura de refugios se ha implementado en varias provincias sistemas de albergues alternativos que incluyen: pensiones y hoteles para víctimas de violencia; acogimiento informal (en albergues u hogares provisorios), y en un caso se dispone de viviendas de un instituto provincial de viviendas. Sin embargo, no se registran servicios o planes de viviendas específicos para víctimas de violencia familiar contra la mujer.

Source of Information

Response of the Government of Argentina to the questionnaire on violence against women, February 2009